Los kilims que forman la colección Bokeh tienen distintas procedencias. Entre las piezas se encuentran tejidos tipo Jajim, creados por las tribus nómadas Qashqai del sur de Irán. Los Jajim tienen su origen en las necesidades culturales básicas de este tipo de sociedades, como es el revestimiento de los suelos y las estructuras de sus tiendas.
Igualmente, descubrimos los Gatschme, un tipo de género con una trama interior extremadamente compleja utilizado por las tribus Qashqai para confeccionar pequeños sacos en los que transportar alimentos, como la sal, o para decorar a sus caballos. Actualmente esta técnica de anudado está siendo recuperada por Zollanvari International para evitar que caiga en desuso y el consiguiente olvido
La colección también incorpora los tejidos denominados Zagros. Las piezas que reciben este nombre provienen de las regiones meridionales de Irán, concretamente del sistema montañoso Zagros. Estos kilims se caracterizan por estar compuestos por diseños minimalistas de colores neutros.
Por último, Bokeh cuenta con una amalgama de piezas de origen turco, como los Verneh o los Tülü, que también tienen su origen en los sacos de transporte de bienes. Los materiales utilizados, además de la lana, pueden variar, como es el uso del cáñamo, que aporta suavidad y ligereza al conjunto. Estas piezas también forman parte de un proyecto de recuperación de técnicas de confección antiguas.
Suscríbete a nuestra newsletter