Facebook Link to Facebook Pinterest Link to Pinterest Linkedin Link to Linkedin Instagram Link to Instagram Search Link to Search Home Home Phone Phone Horario Horario Mail Mail
Blog
Anterior
Siguiente

Análisis de una alfombra Daghestan, del Cáucaso

Autor /
Turkestan

Fecha /
Abril 2020

Categoria /
Alfombras

Tags /
Alfombra

ALFOMBRA DAGHESTAN
Ref. 06131, 93 x 157 cm.

Esta antigua alfombra de oración (ca. 1.870) de la región de Daghestan, en el noreste del Cáucaso, está anudada en lana, con nudo turco, sobre tramas y urdimbres de lana, en telar horizontal. Las alfombras de oración están destinadas al rezo musulmán y por ello siempre presentan una distribución orientada hacia una capilla o Mihrab.
Ejemplos de alfombras de oración con su Mihrab:

De izquierda a derecha: Cáucaso Shirvan, Afganistán Baluchistán y Turquía Kayseri.

El mihrab o capilla está flanqueado por dos tallos florales grandes, símbolos del árbol de la vida, que representa longevidad, vida futura y esperanza.

Es destacable la inclusión de una cabra u oveja en la parte superior del mihrab, como reconocimiento a la aportación de estos animales en la confección de las alfombras, la lana.

Destacan unos pequeños motivos en forma de Z horizontal, que aparecen tanto en la parte superior del mihrab como diseminados sobre el fondo. Es una representación esquemática de las nubes.

Dentro del mihrab se aprecia también otra pequeña capilla con un motivo en forma de peine, símbolo de pureza relacionado con la protección del matrimonio y el nacimiento, ya que estas piezas se tejían como parte de la dote.

El campo central tiene un entramado floral geometrizado, muy típico de esta región, que evoca los jardines orientales relacionados con el paraíso. En los espacios vacíos, encontramos una gran variedad de pequeños motivos geométricos y florales, símbolos ancestrales y tradicionales.

La cenefa principal (la más ancha) es conocida con el nombre de “recíproca”, muy apreciada en la alfombras del Cáucaso. Destaca por su simplicidad y elegancia.

Es destacable el efecto óptico de la pequeña cenefa azul y negra, conocida como “Lahle Abbasi”, entre la principal y el campo central. Consiste en el juego de contrastes de dos colores: ¿cual es el motivo principal?, ¿el azul o el negro?

Cierra la alfombra una completa cenefa exterior de pequeñas flores de diferentes colores, aunque parece que alguna se ha escapado al campo central.

En la esquina superior izquierda, aparece una pequeña nube, como si a la tejedora no le hubiera cuadrado el dibujo de la cenefa y hubiera tenido que rellenar el espacio con este motivo. De hecho, ninguna de las cuatro esquinas de la cenefa principal está enlazada, lo que nos lleva a pensar que, aun siguiendo un patrón para realizar los motivos, la ejecución de los mismos se deja a la libre inspiración de las manos de la artista.

 


1. ¿Has encontrado un motivo en 3D, único en la alfombra?

2. ¿Has encontrado el símbolo del “escorpión” con 3 patas ?

3. ¿Cuántos estilos de motivos florales puedes encontrar en esta alfombra?

 

El equipo Turkestan

Suscríbete a nuestra newsletter