Facebook Link to Facebook Pinterest Link to Pinterest Linkedin Link to Linkedin Instagram Link to Instagram Search Link to Search Home Home Phone Phone Horario Horario Mail Mail
Blog
Anterior
Siguiente

Gabbeh vintage con rosas por Sant Jordi

Autor /
Turkestan

Fecha /
Abril 2020

Categoria /
Alfombras

Alfombra Gabbeh de Irán
Ref. 60098, 127 x 180 cm.

Gabbeh antigua circa 1930 tejida por tribus Lori. Con muy pocos nudos por m2 (50.000), se trata de una perfecta representación de este tipo de alfombras y su fuerza expresiva.

Gabbeh, en farsi, significa natural, sin terminar, sin cortar, y por tanto de pelo largo. Las alfombras y textiles con ese nombre están tejidas por los nómadas que habitan en los montes Zagros, en la provincia de Fars, que incluyen las tribus de los Lori, Bakhtiari, Qashqai y Khamseh,  y también los seminómadas que viven en los pueblos del suroeste de Irán.

Estas alfombras, aunque sencillas, son resistentes. Tejidas con lanas hiladas a mano y con una trama de hasta 2 cm. de espesor, que les permite pocos diseños. Normalmente realizadas en colores vivos que provienen de tintes minerales y vegetales naturales. Los diseños simples y lineales, con motivos florales y geométricos básicos, animales y figuras humanas, les dan un aire muy contemporáneo.

Las Gabbeh reciben diversos nombres según su calidad, procedencia y / o estilo. Amaleh, Kashkuli y Luribaft son algunos de ellos.

Los nómadas se mueven continuamente entre los pastos de invierno y los de verano, y no se están permanentemente en una región geográfica. Por lo tanto, tejen las alfombras hechas a mano en el suelo, sobre telares horizontales plegables. Debido a este hecho puede haber ligeras variaciones en el tejido, y sus alfombras son, a veces, de formas irregulares y desiguales.

Además los diseños de estas alfombras los realizan de memoria y depende de la inspiración momentánea de cada artesana, ya que han sido siempre las mujeres las encargadas de esta tarea, mientras los hombres se dedican al pastoreo del rebaño. Como resultado, los diseños en algunas alfombras ni siquiera se distribuyen de manera uniforme por toda la superficie.

La producción de estas alfombras, originalmente destinadas al uso propio, se convirtió también en una fuente de ingresos adicional a los recursos limitados de los pastores nómadas, y es por eso también, que han llegado a nuestros días como piezas totalmente artesanales.

Además, con su lana brillante y suave, y el énfasis en el color por encima del detalle y del diseño, son extremadamente utilizables hoy en día como alfombras decorativas, especialmente en ambientes modernos e informales.

Las Gabbeh de producción actual gozan de un mayor número de nudos y por tanto son más finas y resistentes, concebidas para su uso en nuestras casas. Sus diseños se caracterizan por ser una interpretación de los originales, adaptados a las tendencias actuales.

Suscríbete a nuestra newsletter